MEGAESÓFAGO

Es la dilatación generalizada del esófago, producida por un desorden neuromuscular (aperistalsia).

Puede ser:

  • Megaesófago congénito: se produce en cachorros, de edad promedio 10 semanas, se detecta generalmente al destete. Las causas específicas se desconocen, pero se considera que existiría un componente hereditario de retardo en la maduración de la inervación esofágica. Las razasmás afectadas son Fox terrier, Schnauzer miniatura, Gran danés, Ovejero alemán, Labrador, Shar pei, Setter irlandés. Este cuadro puede remitir en forma espontánea alrededor de los 6 - 12 meses de edad, sin embargo pasados los 6 meses de edad la probabilidad de remisión es muy baja.
  • Megaesógafo adquirido: ocurre en perros adultos por alteración de las vías aferentes de lainervación esofágica. La etiopatogenia no está clara, pero si se ha determinado que no existen contracciones primarias y secundarias (aperistalsia). Se produce generalmente en perros entre 7 a 15 años de edad. No existe predisposición por raza o sexo, sin embargo el mayor porcentaje de los casos ocurre en perros de razas grandes.
  • Megaesófago secundario a otra patología que altera el control neurológico del reflejo deglutorio o de la función muscular.  

 Las enfermedades que pueden provocar megaesófago en forma secundaria son:  
- Miastenia gravis (causa secundaria más común)  
- Hipotiroidismo
- Disautonomía
- Hipoadrenocorticismo
- Persistencias vasculares congénitas
- Neuropatías centrales y periféricas.
Signos clínicos de megaesófago:
-Re- gurgitación: postprandial o retardada, con una frecuencia de 1 vez cada 2-3 días hasta varias veces al día. Si existe material regurgitado con sangre es signo de esofagitis concomitante.
- Salivación
- Halitosis
- Signos respiratorios por pneumonia por aspiración, distrés respiratorio, descarga nasal y fiebre.
- Ocasionalmente, se puede palpar un esófago cervical dilatado.  

 

 Diagnóstico:
- Los pacientes con megaesófago congénito o idiopático tienen muy pocas anormalidades en los exámenes de laboratorio rutinarios (hemograma y perfil).  
- Radiografía simples y contrastadas: permiten visualizar dilatación esofágica y evaluar el sistema respiratorio inferior.
- Determinar la causa primaria y removerla. Ej en Miastenia gravis se utilizan tratamientos inmunosupresivos y agentes anticolinesterasa de larga acción.   
- Dieta de alto contenido calórico, bajo en grasa y rico en proteínas, entregada en alta frecuencia y baja cantidad, y en posición elevada.  
- Consistencia de la dieta de acuerdo a tolerancia del paciente. Los alimentos líquidos ofrecen menor resistencia para su llegada a estómago, pero estimulan menos la actividad peristáltica esofágica. Idealmente, utilizar bolitas pequeñas de carne.
- En algunos casos puede ser necesario colocar en forma temporal sondas gástricas.  

Exámenes anexos
- Rx contrastadas: Cuerpos extraños radiolúcidos, fístulas, estenosis divertículos, megaesófago, etc.
- Ideal bario en pasta (80-100% P/V), suspensión (30% P/V) o alimento + bario.  

 

Tratamiento médico:
 - Estimular peristalsis: metoclopramida
- Cirugía de cardias no sería necesaria.
- Cambio en dieta, en altura, con la consistencia más tolerable.  
- Pronóstico: reservado a malo.   


Dra. Alicia Valdés O. Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Chile