PROBLEMAS DE PIEL

¿Qué es la dermatitis atópica en bulldog frances?

Es una enfermedad dermatológica bastante frecuente en los frenchies.

Es una reacción de hipersensibilidad a antígenos abientales (alergias). Se define también como "atopía" o "piel atópica"

La dermatitis perjudica a un 10% de los bulldog frances, y la edad de inicio de los síntomas varia entre los 6 meses y 7 años de edad.

Este porcentaje  se ve anormalmente ampliado en frenchies de pieles blancas, sobre todo cuando provienen de cruces poco estudiados y/o con una alta consanguinidad con el fin de conseguir pied y con el resultado de falta de pigmentación. 

 

¿Cómo tratar y prevenir la dermatitis atopíca en bulldog frances?

El tratamiento sintomático de los picores de la piel puede estar señalado por el uso de: 

  • Ácidos grasos: Evitan el desprendimiento de la piel evitando posibles infecciones secundarias por bacterias y levaduras.
  • Antihistamínicos: Ayudan a eliminar en algunos casos de dosis de gluco-corticoides necesarios para atenuar la inflamación de la piel.
  • Ciclosporina: Un inmunosupresor que resume la respuesta inmune producida por el animal frente a las alergias.
  • Tratamientos con champú: El lavado con el champú adecuado reduce el picor y refresca la piel, pero NO elimina el problema; un uso inadecuado de champú no especifico puede provocar la deshidratación de la piel.
  • Humecantes y emolientes: Actúan positivamente en la hidratacion de la piel, controlando siempre en el factor de los picores

Es necesario consultar con el veterinario para que ldiagnostique y ponga un tratamiento adecuado.